Cine y Series

Cineasta iraní premiado en Cannes pese a prohibición gubernamental y encarcelamiento

Publicado

el

Jafar Panahi, director iraní de 64 años, logró la Palma de Oro en Cannes por Sólo fue un accidente, thriller que denuncia sistemas autoritarios y fue filmado en condiciones clandestinas. El galardón fue entregado por Juliette Binoche y Cate Blanchett durante la ceremonia del 24 de mayo.

Historia de resistencia

El cineasta, que cumplió siete meses de una condena de seis años en prisión, denunció públicamente en Cannes la represión en Irán.

“Lo más importante ahora es nuestro país y la libertad de nuestro país”, señaló. “Unamos nuestras fuerzas. Que nadie se atreva a decirnos qué tipo de ropa debemos llevar, qué debemos hacer o qué no debemos hacer”

. Panahi fue encarcelado previamente en 2010 por apoyar protestas y se le prohibió crear cine y viajar.

Trabajo bajo riesgo

La película, protagonizada por ciudadanos comunes que buscan justicia ante presuntas torturas, incorporó experiencias reales de compañeros de prisión.

“Antes de ir a la cárcel…, los temas que trataba en mis películas eran totalmente distintos”, explicó. “Es realmente en este contexto… que tuve la idea, la inspiración para esta historia”

. A pesar de los peligros, Panahi anunció su regreso a Irán tras el festival.

Reconocimiento internacional

El jurado destacó la capacidad del cine para transformar “la oscuridad en perdón, esperanza y nueva vida”. The Guardian y Variety elogiaron la obra como su trabajo más directo contra el régimen iraní. Aunque ha ganado máximos premes en Cannes, Berlín y Venecia, su participación en los Oscar es improbable por la prohibición de estrenar en Irán.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil